#TrackByTrack: reseña del EP Casa de Islandia de Solenoide Desmenuzamos el nuevo material de la banda peruana de shoegaze

/

El pasado viernes 19 de mayo Solenoide estrenó su primer EP titulado Casa de Islandia, compuesto por cuatro canciones cargadas de paisajes oníricos, melódicos y distorsionados. Mientras que, en el apartado lírico, las letras recogen inspiración de momentos literarios.

La pista que abre el material es “Cartarescu”, basada en el fragmento de un texto de Mircea Cărtărescu. Tras darle play, en los primeros segundos se mete a los oídos con guitarrazos llenos de reverb para darle paso a una voz suave, que prácticamente susurra al oído la historia de dos amantes enamorados.

Le sigue la canción homónima del EP, “Casa de Islandia”. En contraste con lo que, musicalmente, nos encontramos en la pista anterior, aquí las voces femeninas y el bajo grave son lo que predomina en los auriculares. Es como la niebla que queda en el ambiente después de un estallido.

Es importante recordar que el EP consta de solo cuatro canciones y para este punto de la escucha, ya vamos en la recta final. Sin embargo, la percepción es que llevamos dando vueltas en este viaje mucho más tiempo.

Tiananman” es la canción que sigue y también, nuestra favorita del material. Aquí la batería ofrece un ritmo lo suficientemente enérgico para hacernos mover la cabeza, sin perder el toque elegante que alcanza su plenitud con los arpeggios de guitarra.

El track que culmina el EP, “Macabea”, es todo lo que se esperaría de un material de estas características: coros, delay en los amplificadores y crítica social. Solenoide no es una agrupación ajena a los sucesos que golpean a su país y por ello, cierran su obra con la recuperación de un escrito de la escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector, en relación al deber de justicia.

En reconocimiento de todas las personas que diseñaron el vehículo para transportarnos a este imaginario musical. El EP fue producido, mezclado y masterizado por el reconocido músico de shoegaze y electrónica, Mario Silvania y Juan Esquivel (Catervas) en Estudios AudioQubo.

No olvides seguir a Solenoide en Instagram, Facebook  y Youtube.

Historia Anterior

Sin Escrúpulos presenta «Sentencia de muerte» Una canción de angustia y soledad

Siguiente Historia

Héloïse lanza «Pilares de la Destrucción» Una crítica a la humanidad y su comportamiento