La Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Asunto decidido, jugada populista. por A. G. Cabrera

Fotografía compartida por el periodista Salvador Arau Pontones, 19/08/2018, 
tomada de su cuenta de twitter @Salvador_Arau.
Inmediaciones de los trabajos del NAICM
 
Tal parece que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que el nuevo gobierno electo de la república esta procesando, ha levantado más aspaviento político que económico; la razón, me atrevo a adelantarla con riesgo a equivocarme, la decisión que arroje ya está pactada entre el gabinete económico de AMLO y el sector privado, la consulta en sí es una pieza más para la maquinaria política del que es, hasta ahora, el candidato electo con más votos en la incipiente democracia, he ahí la razón de su sondeo, concepto que considero más adecuado que el de consulta.
 
Son cuatro los sucesos políticos y económicos que me han hecho llegar a esta conclusión, motivada más por el empirismo político que por un análisis sistematizado de la política, de cuyas columnas y notas me empapo por las noches, mea culpa, aquí los acontecimientos que me han llevado a tal colofón:
 
1. Las recientes declaraciones de las personas fuertes en las cámaras de diputados y senadores de MORENA. Al respecto han coincidido al menos en dos casos, Mario Delgado y Monreal, asegurando que se inclinarán a votar en su sondeo a favor de la continuación del NAICM, acotan, con un esquema de revisión de las licitaciones, recorte de gastos y revisión de los recursos ejercidos.
 
2. La sobriedad y seguridad con la que los grandes magnates de grupo CARSO, Monterrey y de la industria aeronáutica nacional, han declarado en el sentido de que cualquiera que sea el resultado, esperando sea la continuación del proyecto del NAICM, estarán dispuestos a la revisión y recorte presupuestal de gastos excedentes de dicho proyecto, también a clarificar y saldar cuentas con los contratos cuestionados por corrupción (es su oportunidad de sacudirse las concesiones secundarias, pero no menos jugosas, que los compromisos políticos del PRI en Edomex otorgaron). Al respecto, las últimas declaraciones dadas apenas hace un día en la 16ª Cumbre de Negocios México Business Summit, donde uno de los primeros inversores de este proyecto, Slim, afirmó incluso que independientemente de la decisión que se tome, sería un acierto reforzar el sistema de retiro de los trabajadores sustentando una mayor inversión del proyecto en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES). Aquí estará la conciliación con el sector empresarial que ha reducido en las columnas financieras el temor en esta consulta. Destaca también el espaldarazo dado por el ex político y principal accionista de Interjet Miguel Alemán Velasco.
 
3. El tercer elemento, es la radicalización de los opositores duros a dicho proyecto, los realmente afectados en el tema social y ecológico en torno a la ejecución del mismo, destaca la postura del denominado Frente Popular de Defensa de la Tierra de la comunidad de Atenco, que ha dicho no estar de acuerdo en la consulta y que esperaban la cancelación de lleno del proyecto, sin resistencias ni dudas al respecto han llamado a boicotear la consulta en la medida de lo posible. Legítimo reclamo ante algo que sonó a propuesta en la campaña, ahora invisibilizado por el debate de la consulta sí o consulta no, otro factor calculado, considero, por los asesores de AMLO.
 
4. El cuarto y último elemento de mi conclusión, es la intensificación de las futuras Secretarías de materia ambiental, social y de comunicaciones y transporte, en su reuniones con los grupos opositores al proyecto buscando puntos de acuerdo, precisamente, en la zona donde éste se ejecuta, prácticamente llevan mes y medio de negociaciones con estos grupos según lo consignan distintas notas que dan cuenta de las actividades en dicha zona de las futuras Secretarías; seguramente será parte de la negociación, el fin de la especulación fraccionaria de los grupos de poder del EdoMex, adversarios acérrimos de los grupos opositores.
 
A estas alturas la oposición visceral a la consulta viene de las columnas y analistas políticos proclives a la derecha partidista, con un claro encono político continuo hacia el próximo presidente; es claro que se han dado cuenta del sesgo populista de la misma, pues el factor económico ya esta negociado con quienes tendrían la última palabra. El problema es, también foco de alarma y encono en este sector de articulistas, el trasfondo político-electoral que esto conlleva, legitimar la continuación del proyecto en las bases duras del MORENISMO y los opositores más radicales al mismo; en esto especulo, pero el semblante político de la consulta me da para concluir que esta es su finalidad, a estas alturas las personas que veo más interesadas en participar en dicho sondeo son justamente estas, las bases duras del MORENISMO, quienes estarán igualmente dispuestas a aceptar y difundir el resultado que el presidente electo anunciará tras la misma, a pesar de que no coincida con su posición personal.
 
El sondeo en ciernes es también parte de dos acciones que, a mi parecer, semblantean el manejo partidista que tendrán algunas decisiones del nuevo gobierno, tal cual está sucediendo ya con otro sondeo, que no censo, que se está llevando a cabo, el denominado “Censo del Bienestar”, quizá ahora ejecutado con jóvenes más entusiasmados que los lideres porriles y de pase de lista que el PRI utiliza, o que las lideresas sociales con lista en mano de PROGRESA que sudan la gota gorda para las campañas del PAN en Guanajuato. ¿Cuánto durará el encanto?, a saber.
 
La decisión esta negociada, me genera curiosidad el mecanismo por el que se anunciará la opción acordada con los principales empresarios nacionales e internacionales involucrados, especulo que será la continuación del NAICM con la transparentación y acotamiento de sus excesos; la sorpresa será cuáles serán las cabezas de la corrupción que rodarán, en Atlacomulco hay preocupación y amparos ya en proceso por esto. La incertidumbre me recae en torno a, ¿cuáles de sus opositores se convencerán de la decisión tomada?, es el juego político que queda por definir y la principal apuesta de MORENA.  Me decepciona el manejo partidista del sondeo. Me agrada un tanto la estabilidad económica que ha generado la decisión negociada. Veremos.
 
En los próximos días estaré visitando mi terruño, de ganarme la curiosidad quizá participaría en la dichosa consulta-sondeo, de ser el caso, votaría por la continuación del proyecto del NAICM; esto reitero, si la curiosidad un tanto malsana me gana, pues la decisión está tomada.
Historia Anterior

Comienza la ceremonia, el telar está vivo por Marleen Velázquez

Siguiente Historia

Al Amparo de lo siniestro Por Joan Carel