Durante los últimos años, el ser humano se ha desarrollado de una manera increíblemente acelerada comparándola con la mayor parte de la historia de la humanidad, trayendo consigo grandes avances tecnológicos haciendo uso de todo lo que nos rodea, incluyendo los recursos naturales presentes en nuestro planeta. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar si las generaciones futuras o incluso nosotros podamos perder estos recursos tan indispensables en nuestra vida? Pues bien, eso es uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible.
Para conocer los aspectos generales en base al desarrollo sostenible será necesario entonces saber que significa el concepto de “desarrollo sostenible o sustentable”. Se dice que cuando existe “sostenibilidad” es porque hay manera de satisfacer las necesidades y demandas actuales sin que se comprometan los recursos naturales, evitando afectar a generaciones futuras, por lo tanto, al hablar de una “actividad sostenible” podemos decir finalmente que es aquella que se puede mantener.
Ahora que ya conoces el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad, podemos continuar con la temática. A continuación, vas a conocer cuáles son los requerimientos necesarios para lograr un cambio radical en nuestra sociedad y contribuir al desarrollo sustentable, esto será comenzando por nuestros hogares, ya que todo parte de ahí.
¿Sabías que la UNESCO es un organismo que se especializa en la creación de obras para fomentar el diálogo entre distintas civilizaciones, culturas y los pueblos?, esto es a través de la promoción de información útil en la educación, la ciencia y la cultura, en este caso estamos hablando de que ha desarrollado programas que contribuyen a difundir la importancia de tener una actitud sustentable como individuos que habitan dentro de una sociedad.
Existe un programa nombrado “Educando para un futuro sustentable” el cual abarca las siguientes dimensiones estratégicas para conservar la sustentabilidad del medio ambiente y éstas son:
- La sustentabilidad social se vincula con los valores / principios de la paz y la equidad;
- La ecológica con la conservación;
A continuación, describo brevemente en qué consiste cada una de las dimensiones:
Dimensión social
No sólo se refiere a la distribución espacial de la población, sino que también incluye el conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en una sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la propia cultura, es decir, presta un especial interés. De una manera más sencilla de comprender y ejemplificar en nuestro entorno cotidiano, te comparto una lista de principios básicos compatibles con nuestras actividades:
- Respetar los límites de tiempo de la regeneración y absorción de los ecosistemas naturales.
- Utilizar las fuentes de energía renovable (luz solar).
- Al momento de producir y consumir ciertos productos es necesario cerrar los ciclos materiales, es decir, utilizando productos biodegradables.
Por mencionar algunos ejemplos.